jueves, 28 de octubre de 2010

LA CELULA




Célula:
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumenque transforma energía y es capaz de transferir información.
Este conceptosurge en este siglo ( en el s. XVIII se estudiaba ) pero se revoluciona con el descubrimiento del microscopioelectrónico, que tiene una gran resolución ( puede separar 2 puntos muy cercanos y así ver con mayor profundidad ). La rama que se ocupa de la célulaes la Citología, muy nueva y avanzada.
En los 30 se dudaba de lo que tenía la célula, pero hacen los postulados de la teoríacelular, con Schaum y Swan, que dice que la célula es la unidad anatómica, o la unidad morfológica, o la unidad de origen ( porque si se divide una célula, ninguna parte podrá sobrevivir por si sola ). En 1952 se añde el postulado de que la célula es la unidad patológica.
Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
La forma depende de su envoltura externa ( membrana fundamental), que esta en todas las células. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva y si no, no. Por ello hay 2 tipos.
  • Amorfa: ( la forma cambia ) ej: glóbulos blancos y amibas. Es mas delgada y elástica.
  • Forma definida: tiene todo tipo de formas, como de forma estrelladaà neuronas. Es mas gruesa y menos elástica.
El tamaño promedio en una célula es el tamaño microscópico pero tambien hay más grandes. Desde 20 micros hasta 1500 micros.
ESTRUCTURA DE LA CELULA.
  1. La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.
  2. Membrana Fundamental
  3. Citoplasma: cuerpo de la célula
  • Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.
    • Retículo endoplásmico
    • Mitocondrías
    • Ribosomas
    • Lisozomas
    • Aparato de golgi
    • Centriolos
    • Plastos
    • Cloroplastos
    • Vacuolas
  • Núcleo: cuerpo de la célula
    • Membrana Carioteca
    • Contenido
      • Jugo nuclear
      • Cromatina
      • Nucleolos
MEMBRANA FUNDAMENTAL.
Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.
Tiene diversos grados de elasticidad, consecuencia de la forma. Sus funcionesson contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.
Al descubrirse sus funciones se descubrió que al retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son vitales.
Cuando la estructura se vio en microscopio fotónico se encontró como una línea continua y algunas interrupciones ( poros ), pero cuando se vio por microscopio electrónic9o se encontraron 2 modelosbásicos de estructura ( la ultraestructosa ) por el acomodo molecular. Estos dos modelos son:
  1. P-L-P
  2. Daniels: dice que no hay tal orden sin que se encuentra un gel donde están las partículas proteícas hacia fuera y las elásticas hacia adentrol, mientras que los lípidos están en todo el modelo.
A fin de cuentas se cree que hay células de capa gruesa que corresponden as PLP y las mas elásticas al de Daniels.
Fisiología de la membrana.
Si la membrana es la puerta de entrada y salida de todo en la célula. Y el proceso de relación es intervenido por la fisiología especial a través de mecanismos de la membrana. Hay 2:
Pasivos.
La membrana permite el paso de todo aquello que las leyesnaturales permitan, sin gasto energético de ATP ( Adenosin Trifosfato, la única forma de energía que usan los seres vivos.
Un ejemplo es la entrada de partículas por osmosis pasan por la membrana solo aquellas que tienen el tamaño de los poros. Tiende a entrar lo mas concentrado afuera y a salir lo que esta menos concentrado dentro ( gradiente de concentración ).
Activos.
Con gasto de ATP, por lo que son temporales y no se pueden mantener.
A veces intenta cerrar los poros o mandar fuera a sus enzimas para digerir alguna partícula demasiado grande.
También puede cambiar los iones de la membrana para cerrar y evitar la entrada de algún gasvenenoso. A estos iones (generalmente NaOK) se le llama bomba de NaOK.
CITOPLASMA.
Todo el contenido celular:
  • Protoplasma: forma la materia de la célula.
  • Núcleo
El protoplasma se puede dividir en protoplasma en si y en organelos. (Cuerpos individualizados con funciones específicas). El protoplasma esta estructurado de 2 maneras: abióticos ( partes del protoplasma no vivas ) y bióticos ( materia viva ).
PROTOPLASMA.
Los abióticos podrían ser el agua ( entre 70 a 97% ), azúcares, lípidos y proteínas complejas ( enzimas y RNA ). Hay en conjunto sales minerales: Fósforo, Potasio, Calcio, Sodio, etc.
Los bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el DNA. Estos constituyen a los organelos. La constitución antes dicha es cuando no están en los organelos.
Características del Protoplasma.
  1. Esta en estado coloidal.
  2. Tiene irritabilidad ( respuesta a los estímulos ).
  3. Tienen transformaciones de energía.
ORGANELOS.
Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membrana.
Tienen compuestos bióticos y actividad metabólica.
  1. RETICULO ENDOPLASMICO.
Se formó a partir de la membrana fundamental por lo que su ultraestructura será PLP ó en gel. Esta por todo el interior celular, como una red, pero no toca el núcleo. Dentro del retículo hay líquidos intersticiales ( de lo que hay afuera ), por lo que tiene mucha mas superficie de selección la membrana comunica el exterior con el núcleo ( es contiguo ). La membrana enrollada y por dentro. Sostiene todo el interior, protegiendo.
Puede ser de 2 tipos:
  • Liso ( el apenas descrito ).
  • Granular ( cuando el retículo esta muy cerca de unos corpusculosà ribosomas ).
  1. En conjunto forman el condrioma,pero en unidad de mitocondrias. Hay 2 teoríassobre su origen: la primera, dice que provienen de la membrana fundamental, cuando un brazo del retículo se rompió y se volvió un organo a parte. La otra dice que en el proceso de formación de la célula, una de ellas tomó una bacteria, la esclavizo hasta hacerla parte de ella ( origen bacteriano) y se cree porque las mitocondrias tienen su propio ADN.
    La otra teoría se cree porque la membrana de las mitocondrias tiene la misma estructura que la de la membrana fundamental.
    La estructura en el microscopio fotónico se ve como pequeñas salchichas y la ultraestructura se ve igual pero formada por una membrana lisa externa y una interna, plegada para tener mayor superficie de contacto. Las dos estan en PLP o en gel. Su contenido tiene el enigma de su función. Su contenido se llama matrizmitocondrial con enzimas oxidativas y DNA específico. Tiene gran cantidad de ATP, por lo que se descubrió que realizan el ciclo de Krebs: oxidasn, diferentes compuestos para obtener energía. Su función mas importante es llevar a cabo el proceso de respiración. Son capaces de codificarse a sí mismas.
  2. MITOCONDRIAS.
    Partículas de forma redondeadas presentes en la mayoría de las células y que siempre están muy cercanas al retículo endoplásmico. La estructura y ultraestructura coinciden por que se ven casi igual en los 2 microscopios. Tienen una membrana PLP o gel ( se originan de la membrana ). Su función depende del contenido: azúcares, ATP y RNA. Se supone que su función es por el RNA y esta es la síntesis proteíca.
    Síntesis proteíca: en los ribosomas, que tienen muchas cadena de RNA y están detenidos en el retículo. Hay muchos aminoácidos.
    El protoplasma necesita alguna proteína, por lo que una de sus enzimas comunica al núcleo la falta de la proteína X. El núcleo abre el mensaje del DNA para formar la secuencia de aminoácidos que formaran la proteína ( mas de 50 aminoácidos ). El mensaje negativo descifrado por el RNA se va al protoplasma, y este se descifra por un RNA ( traducción positiva ).
  3. RIBOSOMAS
    Organelos redondeados ( de 1/3 del tamaño de los ribosomas ) en casi todas las células. Son originarios de la membrana y su estructura y ultraestructura coinciden. No teniendo estructura específicas, dependen de su contenido: enzimas capaces de romper estructuras químicas ( lisas ). Defienden a la célula destruyen partículas extrañas y la ayudan a realizar procesos digestivos.
  4. LIZOSOMAS
    Es una formación descubierta por Golgi en los 60. Se determinó como una estructura siempre presente, pero no del mismo tamaño o con la misma posición. Algunas células tienen muy poco y otras mucho. Es originario de la membrana. Por microscopio fotónico se ve como una mancha cerca del núcleo. Esta mancha por miscrocopio electrónico se ve como una vesícula y una cisterna ( son lo mismo pero la vesícula es hacia arriba y la cisterna es hacia abajo ). Contiene secresiones especiales de los tejidos glandulares. Cuando una glándula es no secretada, la presencia del aparato de Golgi, es casí nula (y al revés). Se relaciona con la defensa.
  5. APARATO DE GOLGI
  6. CENTRIOLO
Una estructura grande ( 1/5 del núcleo ) que solo existe en células animales ( estructura específica ). Esta posicionada en cualquier punto alrededor del núcleo ( se regula por el ) y a veces hay mas de 1 ( generalmente dos ). La estructura por el fotónico es como una bolita muy resaltada cerca del núcleo. La ultraestructura se ve como una membrana limitante ( origne de membrana) y contiene grupos de fibras que la reconocen y de 3 en 3. En sentido ecuatorial tiene 2 triadas. Su función es la formación de los asteres en o durante la dilusión celular. Esto es muy importante porque en los asteres se emtern los hilos del uso acromático. Los centriolos, para formar los asteres, comienzan a girar las microfibrillas ecuatoriales para adelgazarse y así romperse. En los vegetales hay ya un huso acromático.
g) PLASTOS
En el interior, las células pueden tener algunas partículas de color. No son organelos, solamente son partículas que dan color ( la mielina, por ejemplo ). Pero hay unos que son estructuras vivas llamadas cloroplastos y que se encuentran en células vegetales. Realizan la fotosíntesis, tienen un origen de membrana. Su forma y tamaño son variables a veces son redondeadas o cilíndricos. Separados del contenido celular y su tamaño varía pero son grandes y evidentes. Son muy refrigentes ( la luzpasa diferente ) y su color verde propio es el que da color a la plante. La ultraestructura nos habla de una estructuración interna constituída por una apilación de estructuras similares a monedas. A estas se les llama grana y a cada una se le llama granum. Funcionan como celdas fotoeléctricas ( acumulan energía solar ) para realizar la fotosíntesis. Su eficiencia depende la estructura química de los granum que se forma de clofofila ( ).
VACUOLAS
Espacios dentro de la célula. En los tejidos vegetales duran toda la vida de la célula y son almacenesde esencias, colores, azúcares, aceites,etc. En los animales ( salvo en algunos protozoarios ) no persisten. Son disgestivas, cuando en una célula joven animal se ven vacuolas que no digestionan, puede estar enferma, degenerado poco vital. El conjunto de vacuolas vegetales se llama vacuoma ( no puede existir en la animal ).
NUCLEO.
Estructura muy importante de la célula. Suelen ser 1/3 del tamañao de la célula. Dirigen las funciones celulares. Muchas veces la división de la célula es por la pérdida de relación y tamaño ente el núcleo y el resto de la célula.
Hay varias formas ( todas las imaginables ). Estrelladas, esfericas, ovoides,etc. Ninguna célula sobrevive sin núcleo, a excepción las células de la córnea de algunos mamíferosy la floema ( vasos conductore de las traqueofitas ).
Generalmente es céntrico ( en el centro de la célula ), pero también hay en otros puntos.
Sus funciones son vitales por ser el controlador celular, por lo que hay una relación directa entre sus funciones y su estructura.
Por microscopio fotónico se ve un contenido no homogeneo limitado por una membran PLP o gel (carioteca) y donde hay partes densas y claras. Puede haber varios núcleos, llamados nucleolos.
Las partes analizadas en electrónico ( ultraestructura ) han dado que:
  • Carioteca: puede ser PLP o gel ( el modelo que corresponda ).
  • Jugo nuclear: una sustancia, mezcla de compuestos donde hay azúcares, proteínas enzimáticas, lípidos y ATP.
  • Cromatina: esta formado por cromosomas (estructuras individualizadas), que son los que dirigen el funcionamiento celular.
  • Nucleolos: constituidos por fibras. Forman el huso acromático. Tienen RNA y ATP.
Lo mas importantes descubierto son los cromosomas.

1 comentario: